Mi nombre es Claudia Rodríguez y soy estudiante de cuarto de Sociología y Relaciones Internacionales en la UCM. Ya hace mes y medio de mi llegada a Guinea Ecuatorial, a donde vine con este programa de voluntariado internacional para participar en un proyecto de apoyo en la detención de necesidades socioeducativas. Este proyecto se enmarca en la cooperación entre la UCM y la UNGE y tiene como fin la propuesta de un plan formativo dirigido a los docentes de diferentes niveles educativos.
Mi trabajo aquí se centra en realizar entrevistas en diferentes centros educativos, así como en la UNGE. Mi día a día lo paso entre la facultad de pedagogía y algunos centros, donde mediante las visitas y las entrevistas al personal docente recojo información sobre la educación en el país. Todo el personal con el que he tenido contacto se ha mostrado muy acogedor, explicándome con muchas ganas cómo funcionan las cosas y facilitándome mucho el trabajo.
En la facultad de pedagogía es donde paso la mayor parte del tiempo. Ahí, me dedico a llevar a cabo la transcripción de las entrevistas, a apoyar en la corrección de trabajos fin de grado o a recopilar información bibliográfica, entre otras cosas.
Por otro lado, convivo con estudiantes de la UNGE, ya que estoy en la residencia de estudiantes. Esto hace que la experiencia se vuelva mucho más enriquecedora, tanto para el fin del proyecto como personalmente. En general, la gente con la que me voy encontrando se muestra muy acogedora e inclusiva, haciendo nuestra estancia mucho mas bonita. Esto unido a poder visitar los diferentes lugares de la Isla de Bioko, con su espectacular naturaleza, además de vivir en la ciudad de Malabo con su ritmo ajetreado y su constante movimiento, hace que esté siendo una experiencia increíble.