Hola, me llamo José Manuel Pérez Mosquera, soy estudiante del grado de Economía en la universidad Autónoma de Madrid. Me encuentro en Guatemala realizando el voluntariado internacional con la fundación Fundap, para ser más exactos, en el Departamento de Quetzaltenango, o como lo llaman acá el departamento de Xela.
Fundap es una fundación privada, apolítica y con fines no lucrativos que pretende promover actividades de apoyo a personas y comunidades de escasos recursos económicos en Guatemala. Fundap promueve el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, por medio de proyectos innovadores que, evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida bajo un marco de desarrollo sostenible, buscando erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sustentadas sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia y respeto a la dignidad. El área de actuación de Fundap se basa en las regiones del Altiplano Central, Norte y Sur Occidente de Guatemala, que representa los más altos niveles de pobreza y pobreza extrema de Guatemala.
En el momento que en el que me encontraba escribiendo este artículo para el blog, llevaba en Guatemala alrededor de un mes y dos semanas, para ser exactos llegué a Guatemala el 27 de Enero, tiempo suficiente para ya haberme adaptado en gran medida al estilo y ritmo de vida de Guatemala, sus costumbres….. Pero si bien es cierto, que los comienzos no fueron fáciles, al menos para mí ,ya que Guatemala o Xela es un escenario completamente distinto a Madrid, pero es en estas diferencias donde reside la magia y el sentido de disfrutar y experimentar este voluntariado internacional. Las diferencias son bastante notables en prácticamente todos los ámbitos ,como puede ser el tráfico, la educación, la alimentación…, por ejemplo, cuando llegue al Guatemala, tuve que desplazarme del aeropuerto de la capital hacia Xela ( ciudad donde se encuentra la fundación Fundap, con la cual estoy participando acá en Guatemala),el trayecto tenía una distancia de poco más de 100 kilómetros pero tarde alrededor de 5-6 horas para realizar dicho trayecto, en gran parte debido al caótico tráfico que presenta diversas regiones o departamentos de Guatemala, así como el estado de las infraestructuras (carreteras, autovías) con las que cuenta dicho país. Con aspectos como este, entre muchos otros, me di cuenta de que Guatemala es un país muy diferente a España, pero estos aspectos o diferencias solo se pueden ver, notar y sentir estando en el propio terreno.
En cuanto a mi colaboración con Fundap, me asignaron un proyecto relacionado con la calidad educativa en la región de Quetzaltenango. El proyecto consiste en diseñar una «guía» de ayuda para los directores de centros educativos con el fin de promover la permanencia de la niñez en el aula, reduciendo los índices de repitencia y el fortalecimiento de la comunidad educativa, mediante el apoyo a las escuelas rurales con insumos pedagógicos, técnicos y administrativos para lograr una mejora en la calidad educativa. Sin embargo, debido a mi perfil más orientado a la Economía (grado que estoy estudiando), Fundap decidió cambiarme de proyecto. Este nuevo proyecto se llama «Impulsa tu sueño». Este proyecto está más vinculado con el ámbito de la economía de forma que puedo ayudar más a Fundap ya que las tareas que me asignan están más relacionadas con los conocimientos de Economía que he adquirido a lo largo de mi carrera universitaria. Mi labor actual es apoyar a mis compañerxs en tareas relacionadas con dar clases sobre materia económica y administrativa a mujeres emprendedoras de la región de Xela.