Qué labor estas desarrollando?
Durante las dos primeras semanas he colaborado en la construcción de un sistema de luminarias, que iba a funcionar con energía solar, pero hasta la fecha no se ha comprado el inversor y los paneles solares están desconectados.
Estoy apoyando a algunos alumnos con sus proyectos de sistemas solares pasivos, o bombeo. Les he ayudo en la búsqueda de bibliografía y en el desarrollo de un método experimental para obtener resultados.
He dado clases de modelado de sistemas de energía, centrado en las renovables a un grupo de alumnos. Estamos utilizando el software Matlab para ello
He empezado a aprender diseño web, para renovar la página web del centro. El objetivo es que el CIER pase a funcionar como un intermediario entre los estudiantes y las empresas.
Cómo fue tu llegada, conocer el proyecto, los actores, asentarse, etc.
Apenas he trabajado en las funciones definidas para mi proyecto. Actualmente no hay ningún proyecto relacionado con comunidades rurales, ni ningún tipo de trabajo colaborativo en las líneas planteadas. Me gustaría remarcar que la planificación de esta estancia ha sido bastante deficiente y que la propuesta no se ajusta nada a la realidad del trabajo a realizar y eso no me agrada para nada. Ahora bien, dicho esto desde la universidad se están planteando actividades interesantes y entretenidas.
Con el apoyo de un profesor hemos intentado iniciar un proyecto de diagnóstico y renovación de sistemas de bombeo en comunidades rurales, para dar continuidad a un antiguo proyecto de familias unidas, y por otro lado por intentar conseguir datos del “Corredor seco”, la zona más afectada por las sequías. Por ahora no hemos tenido mucho éxito, pero seguiremos intentándolo.
Al mismo tiempo se ha intentado que el CIER desarrolle parte de sus actividades con empresas locales, concretamente se buscaba realizar auditorías energéticas de las fábricas de tabaco de Estelí. Aún esperamos que este proyecto avance
Anécdotas sobre tu integración cultural
Los taxis no se cogen, se agarran. El gallopinto, se desayuna, almuerza y cena, a veces incluso varios días seguidos. La gente se dirige a mi directamente en inglés, porque “soy un gringo”.
Me han llegado a preguntar si yo, que soy extranjero, sé porqué los extranjeros no se bañan. Bueno, que yo sí me baño, pero que si sé que porqué los otros no…
He oído a gente decir, que ellos también quieren hacer un voluntariado allí en Europa. Uno viene al 2º país más pobre de América y la realidad es que muchos en lugar de un voluntariado o cooperación internacional ven esto como una Erasmus.
Valoración general (personal).
El país tiene muchísimo que descubrir, la gente es amable y acogedora y comparado con España es bastante barato, así que, se puede viajar con poco.
Descubrir que el proyecto al que venía no se iba a realizar ha sido una gran decepción. Acababa de terminar un máster en energías renovables y venía ilusionado a colaborar en proyectos de suministro energético a comunidades rurales, o en líneas de investigación relacionadas con la energía renovable o la sostenibilidad. La realidad es que mis funciones son interesantes, pero se alejan bastante de lo que estaba planteado, con una mejor definición del puesto no sé si me habría decantado por otro. Pese a esto, me he sorprendido a mi mismo disfrutando de la docencia. Nos hemos planteado nuevos objetivos y aunque no se han alcanzado todos, se ha avanzado bastante.
En cuanto al trabajo aquí es muy enriquecedor conocer una forma de trabajo diferente. El método de trabajo aquí es “al suave”. No hay planificación, ni diseños, ni plazos. Esto implica que no hay estrés, y de alguna forma u otra cuando llega el momento se consigue algún resultado. Esto no se da solo en el trabajo, sino en muchos otros ámbitos de las relaciones interpersonales.
Ver otras formas de entender mi relación con el mundo, con la gente, con todo mi entorno en general, y adaptarme, ha sido una parte de la experiencia que más difícil me ha resultado y a la vez lo que más me ha aportado.