República Dominicana:
Soy enfermera, y este año curse el Máster de Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo en la URJC. Al estar matriculada en la Universidad pude optar a la beca de voluntariado internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Beca que se me concedió, ofreciéndome la posibilidad de integrarme en UCATEBA (Universidad Católica y Tecnológica de Barahona).
Asique el 13 de Julio del 2017, me puse en rumbo a Barahona.
Fue fácil meterse en la rutina vida en Barahona gracias a la acogida por la Universidad, y a la hospitalidad en general de los dominicanos. El choque cultural es evidente, ya que son formas diferentes de ver el mundo. Es ahí, cuando empieza el proceso de adaptación y se intenta comprender todas las dimensiones de la cultura en la que uno está inmerso. Aquí en República Dominicana todo va “al pasito”, los ritmos son distintos y hay que acostumbrarse a que todo lleva su tiempo, no hay que tener prisas.
Mi labor aquí, se centró en UCATEBA (Universidad Tecnológica y Católica de Barahona). Nada más llegar contacté con la directora de la Carrera de Enfermería, área en la que iba a colaborar. Tras hablar con ella, todo fluyó rápidamente y comencé a dar apoyo docente en algunas asignaturas. Mientras continuaba dando clase a Enfermería, me fui empapando de la dinámica de la Universidad abriendo nuevos campos de actuación.
Actualmente, a tres semanas de finalizar mi estancia tengo abiertos varios frentes. Continúo con el apoyo docente, me asignaron una asignatura para impartirla desde el comienzo de las clases. También propuse la idea de trabajar en un estudio de ¨Alimentación saludable en las cafeterías de la Universidad¨ y junto con un grupo de estudiantes de enfermería que eligieron la temática como su trabajo de fin de carrera estamos trabajando en ello.
Tuve la oportunidad de adentrarme en el hospital, en concreto en el Servicio de Nefrología en el que yo tengo unos años de experiencia en España. Trabajar con recursos limitados en salud es una tarea complicada. Durante el tiempo que estuve colaborando, detecté algunos aspectos en los que con mi experiencia podría contribuir. Comentándolo con la Universidad se pensó en realizar un taller para los profesionales de enfermería nefrológica en el que transmitiría los conocimientos que he adquirido en el desarrollo de mi profesión en España.
En definitiva, el tiempo que he estado aquí me ha servido como aprendizaje profesional tanto en el ámbito asistencial de la salud, como en el docente en la Universidad. La experiencia adquirida me muestra nuevas formas de trabajar y afrontar retos.
En cuanto al terreno personal lo que me llevo es mucho, un aprendizaje personal, una inmersión cultural, amigos, gastronomía dominicana, viajar, conocer el país, aprender a diferenciar la salsa, del merengue y la bachata así como poder defenderme bailando cada uno de ellos, a vivir de una manera diferente y entender otras realidades.
Si te surge la oportunidad, no la desaproveches.
Sara Hussein Cobos