VOLUNTARIA UCM en el proyecto COLABORADOR EN PROYECTOS DE ECOLOGÍA Y RESTAURACIÓN EN LA REGIÓN DE AREQUIP en la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA (UNSA), PERÚ
En primer lugar, quiero dar las gracias por brindarme la oportunidad de poder cruzar el charco. Estamos en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú. Al ser una ciudad importante, pensé que no experimentaría tanto choque cultural como si me desplazara a un lugar más aislado. Pero nada más lejos de la realidad, el choque ha sido grande.
La gente aquí es algo reservada comparada con el carácter español, pero nos hemos adaptado a la perfección. La seguridad es algo que cambia nuestra rutina por completo, no podemos caminar por la calle cuando anochece, que aquí eso ocurre a las seis de la tarde.
Hablo en plural ya que una de las suertes de este viaje, es estarlo haciendo en compañía de una amiga. Compartiendo experiencias y apoyándonos en todo momento. Nosotras vinimos al terminar el Máster de Restauración de ecosistemas para participar en un proyecto de restauración. Pero al llegar nos dijeron que tal proyecto se había terminado, lo cual fue frustrante. Pero como bien practicamos en el taller, hay que sobreponerse a las adversidades y aprovechar las oportunidades que tenemos. ¡Eso estamos haciendo y con éxito!
La gastronomía peruana es realmente espectacular, así como su naturaleza. Es un auténtico placer seguir descubriendo nuevos sabores y lugares mágicos.
Otro factor que ha jugado en nuestra contra es que no hemos recibido el dinero de la beca hasta que se han cumplido dos meses de nuestra estancia aquí. Lo cual ha supuesto quebraderos de cabeza teniendo que hacer frente a un alquiler, manutención…etc. Sintiéndonos abandonadas por el programa de voluntariado ya que no recibíamos ningún tipo de respuesta. Final y felizmente este problema se ha resuelto haciendo que podamos relajarnos en este aspecto y focalizarnos en aprovechar y disfrutar todo el tiempo que nos queda.
Lo que puedo asegurar es que está siendo una experiencia enriquecedora. Cada una de las cosas que vivimos aquí nos están haciendo crecer profesional y personalmente.