VOLUNTARIA de la UCM en el proyecto ACCIONES DE COMUNICACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUANA, MÉXICO
Mi nombre es Idoia López de Lacalle, soy graduada en Relaciones Internacionales y llevo dos meses colaborando en el proyecto “Creación y puesta en marcha de la Unidad Académica de comunicación contra la violencia en Chihuahua, México”.
Sé lo que mucha gente piensa: ¿No es muy peligroso? ¿No te da miedo?, ¡Ten cuidado! Muchos conocidos tenían, y me trasladaban, estas preocupaciones, pero la verdad es que Chihuahua es una ciudad donde desde el primer día me he sentido como en casa. La gente aquí es muy simpática y amable, y no he tenido ninguna mala experiencia.
Sin embargo, comprendo la preocupación de la gente. El Estado de Chihuahua presenta una de las mayores tasas de violencia de México, y la cobertura sensacionalista que ofrecen en demasiadas ocasiones los medios de comunicación genera una mayor imagen de inseguridad en la sociedad.
Precisamente esta necesidad de crear conocimiento e informar a la población fue lo que me motivo a presentar mi solicitud y venir como voluntaria al proyecto, siendo el objetivo final favorecer la lucha pacífica y la prevención contra la violencia.
De esta forma, mi compañera Sofía y yo trabajamos en la puesta en marcha una Unidad Académica de Comunicación donde se recogen diferentes materiales (como entrevistas, documentales, podcast, reportajes etc.) que tratan el tema desde un enfoque de periodismo preventivo. Para ello hemos colaborado en diferentes actividades como los talleres destinados a periodistas, profesorado y alumnado, reuniones con personal de la universidad e investigaciones por medio de entrevistas a expertos. Actualmente estamos trabajando en el diseño de la página web y elaborando investigaciones sobre la violencia laboral y de género.
Como veis, hay mucho trabajo por hacer, pero esto no nos ha impedido poder conocer el país y su gente. Hemos tenido la oportunidad de visitar el muro fronterizo con los EEUU, los asentamientos de las personas migrantes, Ciudad de México y la celebración del día de muerto…
Mi experiencia como voluntaria está siendo muy positiva y enriquecedora, tanto a nivel académico como a nivel personal. Hemos conocido personas e historias que merecen ser contadas y que pronto estarán a vuestra disposición en la web. ¡Os animo a leerlas!