VOLUNTARIO UPM en el proyecto DESARROLLO DE MERCADOS DE CAFÉ INCLUSIVOS Y DE ALTO VALOR EN COLOMBIA en la CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN DEL CAFÉ Y SU CAFICULTURA, TECNICAFÉ, COLOMBIA
Mi nombre es Juan David Suarez Monroy, estudiante del programa de doble Master en Liderazgo Internacional en Ingeniería y Arquitectura (UPM+Fundación Rafael del Pino) y Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre estoy realizando un voluntariado a través del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid en el departamento del Cauca, en Colombia.
Mi llegada a Popayán, capital del Cauca y donde resido durante estos meses de voluntariado fue muy gratificante. En lo práctico ya traía el piso buscado desde Madrid, volé desde Madrid a Popayán con escala en Bogotá. Al llegar conocí al resto de chicos de la UPM que se encuentran realizando proyectos fin de grado en Popayán, los cuales me acogieron e incluyeron en su grupo. Hoy son amigos con los que viajamos, asistimos a clases de salsa dos veces por semana, cenamos a menudo o salimos de fiesta. Como ciudad para vivir, Popayán ofrece tranquilidad, pero una gran vida universitaria, llena de gente joven, eventos, conciertos, restaurantes y bares, etcétera. Esto hace que el abanico de oportunidades sea muy amplio, ofreciéndote planes de todos los gustos y precios. Tras unos días en Popayán, ya tenía un grupo de muy buenos amigos colombianos con los que comparto mi tiempo libre y con los que se que puedo contar.
Conocí el proyecto a través de la tutora de uno de mis TFM, la cual al saber de mi interés en el tema de la cooperación al desarrollo utilizada como medio de facilitación y aceleración del post-conflicto, me comentó la existencia de esta convocatoria, la cual, aunque conocía anteriormente nunca me había planteado aplicar. Junto a mi compañero Miguel, obtuvimos cada uno, una de las dos plazas ofertadas. El título del proyecto de voluntariado en el que parJcipamos es “Desarrollo de mercados de café inclusivos y de alto valor en Colombia”. La enJdad anfitriona es TECNICAFÉ, parque tecnológico de innovación del café y su cultura. Nuestra labor aquí es el apoyo en el proyecto “APPD Mujeres, Café, Desarrollo y Paz” mediante el fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) a través de las siguientes actividades, entre otras:
La APPD (Alianza Público Privada) es un proyecto en el que convergen 6 aliados principales: TECNICAFÉ, AMUCC, CODESPA, AECID, SUPRACAFÉ ESPAÑA, SUPRACAFÉ COLOMBIA. Cada uno de ellos aporta a la alianza de una forma diferente y necesaria.
Dentro de mi experiencia como voluntario destaco el aprendizaje a nivel organizativo sobre proyectos multiactoriales y la forma de articulación y delegación que existe entre todos ellos.
A nivel humano, destaco el poder continuar desarrollando mi capacidad de trabajo en entornos multiculturales entendiendo, participando y adoptando culturas diferente. El contexto en el que se desarrolla el voluntariado es de especial interés desde el punto de vista humano: post-conflicto, zona de expansión cafetera característicamente minifundista, convergencia de comunidades campesinas, indígenas de diferentes pueblos (yanaconas, kokonukos, totoroes, guambianos, …), afrodescendientes, caucásicos, etcétera. Esto hace de este voluntariado una experiencia muy enriquecedora que te reta cada día. Como anécdota, me gusta contar la evolución de la relación con las mujeres de AMUCC. El primer día, con una mirada de arriba a abajo se presentaban, te hablaban de “usted” y te daban la mano. El segundo día, te llamaban con tu nombre y te ganas el pronombre “tú”. El tercer día muy cariñosamente te preguntan qué tal has estado, comparten contigo situaciones de la asociación o personales, o incluso te invitan a sus casas a conocer su finca y comer con su familia. Conocer a mujeres como Orfa, Elizabeth o Fabiola es una clase de feminismo, género y empoderamiento de mujeres en un sector como la producción del café, en el que tradicionalmente la mujer ha estado en segundo plano.
En resumen, mi experiencia a lo largo del mes y medio que llevo realizando mi voluntariado es muy positiva. Desde TECNICAFÉ se nos da voz para proponer proyectos nuevos y aportar a los ya existentes, y se nos invita a las actividades que nos interesen, estén o no necesariamente relacionadas con la actividad de nuestro voluntariado. Colombia es un país muy bonito, con gente muy bonita y mucho que descubrir. Al principio, puede haber cierto choque cultural, pero cada día estoy mas seguro de que la mejor forma para afrontarlo es abriendo mas los oídos y sintiendo mas. Dándose la oportunidad de descubrir y disfrutar de nuevas experiencias, sabores, ritmos, colores, etcétera. Recomiendo a todos los estudiantes de, grado o master, de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid que se animen a participar como voluntarios pues será una experiencia muy especial en la que podrán desarrollarse profesional, social y personalmente.
Juan David Suárez Monroy