VOLUNTARIO UPM en el proyecto DESARROLLO DE MERCADOS DE CAFÉ INCLUSIVOS Y DE ALTO VALOR EN COLOMBIA en la CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN DEL CAFÉ Y SU CAFICULTURA, TECNICAFÉ, COLOMBIA
Nervios, llegada a la ciudad, segundo día, visita al proyecto, presentación de la directiva, los compañerxs, todo el equipo. Primeras citas de agenda institucional, creación de equipos de trabajo, actividades, digitalización de herramientas, el técnico encargado del componente social, nuestro ámbito de trabajo, retirado del proyecto por motivos personales. Nueva creación del equipo, nuevo enfoque, apoyado por dos pasantes de la Universidad del Cauca, Ingenieros agropecuarios, programación de actividades, visita del financista del proyecto, la AECID.
Con este párrafo inicial resumo el desarrollo de la primera semana de trabajo en el proyecto de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo: Café, mujeres, desarrollo y paz. Con él explico de qué manera el sentirse apoyado y arropado por el resto de los compañerxs te hacen mantener la motivación y la cabeza bien alta ante una situación de estrés, de cambios, de reconfiguración de la actividad a desarrollar, cómo te ves más capaz de lo que crees para resolver los problemas surgidos y empezar a trabajar.
La situación social, política y económica en el departamento del Cauca es inestable, se acercan elecciones a alcalde y gobernador departamental (27 de octubre), aumenta la presencia policial, las actividades a desarrollar en el proyecto implican la visita a fincas de café en las áreas rurales, se cancelan socializaciones por falta de seguridad en el territorio, se retrasan actividades de caracterización en las fincas. Pasan las elecciones, comienza el trabajo en campo. Visitas a fincas de caficultoras que quieren ingresar en el proyecto de la APPD, con el fin de fortalecer la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). La situación no mejora en determinados sectores del departamento, aumenta la presencia militar, se producen violaciones de los derechos de los indígenas por parte de los cárteles y los grupos paramilitares. Continúa el trabajo de campo visitando los sectores más tranquilos, promoviendo la integración de nuevas mujeres caficultoras, muchas de ellas huidas de la represión y la violencia de dichos grupos armados.
Tácticamente, el proyecto tiene como objetivo ser una plataforma de inclusión social de dichas mujeres, el trabajo decente de éstas, el pago justo por el trabajo realizado, por medio de la venta de café de alta calidad certificado. Nosotros somos el apoyo técnico que la organización precisa para agilizar el proceso de integración a AMUCC, no venimos a enseñar nada que no sepan, no venimos a cambiar nada de lo que no estén convencidas, solo traemos la energía para generar una base de datos completa que permita dar capacitación a estas mujeres caficultoras, que dará como resultado el incremento del valor agregado de la cadena de café, como consecuencia de las ventas formales, en mercados racionales destinados a la exportación de café allá donde se le da el valor apropiado.
Por último, dejando a un lado la componente profesional, el pueblo, acogedor, amable, generoso de corazón allá donde ponemos un pie. Siempre dispuestos a dar más de lo que poseen sin esperar nada a cambio. Un pueblo digno de su libertad, empoderado en la lucha por sus derechos, por la gobernabilidad de la tierra, por sus recursos. Una sociedad estudiantil con valores que envidiar, luchadores, inteligentes, que defienden lo propio y lo ajeno por el hecho de haberlo ganado con el esfuerzo de ellos mismos y de sus predecesores. Tienen verdaderamente en cuenta el futuro de los que vienen. Orgullosos de su arte, su cultura, la historia que los rodea, sus indígenas, sus vecinos; y dispuestos a darlo a conocer al mundo como su seña de identidad.
Miguel García Láinez. 14 de noviembre de 2019