Santa Fe, Argentina
Supongo que todos los voluntariados son nuevos y diferentes vistos desde los aportes y aprendizajes que cada persona puede ofrecer y recibir. Para esta experiencia entre otras cosas me propuse fortalecer mi capacidad de trabajo en equipo, siendo capaz de compartir mi punto de vista con el de otras personas para trabajar juntxs desde diferentes disciplinas y metodologías. No era un desafío fácil pero lo creía necesario para tomar una perspectiva mucho más colectiva en los espacios de transformación que según mi opinión son la base del voluntariado.
Por otro lado, mis expectativas en cuanto a Argentina eran de un país con diferencias culturales no muy significativas respecto a la cultura occidental, pero en una coyuntura realmente interesante con los diversos movimientos sociales que venían surgiendo en los últimos años. Este contexto cambiante me llamaba especialmente la atención sabiendo que los proyectos donde iba a participar estaban vinculados al entorno universitario que es uno de los grandes impulsores de estos movimientos.
Al momento de mi llegada he de reconocer que no comprendía exactamente cuál era el papel de la Universidad Nacional del Litoral en aquello que denominaban Extensión Universitaria. De esta manera, fui conociendo todo lo que implica una idea mucho más amplia de la universidad donde además de la docencia o la investigación, se prioriza la aplicación de conocimientos en el territorio incluyendo el intercambio de saberes con el resto de la sociedad. Una de las cosas que me sorprendió de Argentina fue la importancia que tiene la noción de universidad como un derecho público y dentro de esta visión los Proyectos de Extensión son la mejor herramienta que tiene esta institución para ser más inclusiva en aquellos sectores donde aún no tiene alcance.
Obviamente las formas de aplicar esta extensión son diversas y es algo que he observado en los tres proyectos que estoy involucrado. El proyecto en el cual me he sentido más identificado se anuncia como “Promoción del Derecho a la Alimentación a través de las huertas agroecológicas y el compostaje”. Precisamente es aquel que está más alejado de mi disciplina, las ciencias económicas, sin embargo el enfoque interdisciplinario ha sido realmente el más favorecedor para impulsar las diferentes actividades que se realizan. Este proyecto tiene lugar en un barrio del norte de la ciudad de Santa Fe en el terreno ofrecido por una asociación vecinal en donde lxs principales protagonistas son adolescentes pertenecientes a un programa llamado Nueva Oportunidad para jóvenes en situación “de calle” y drogadicción. El espacio que se construye dentro de la huerta comunitaria es muy enriquecedor, donde además del ámbito productivo confluyen múltiples aspectos sociales, culturales y políticos que es necesario revalorizar y potenciar.
Otro proyecto lleno de desafíos está centrado en el “desarrollo de emprendimientos productivos en la Unidad Penitenciaria IV, Instituto de Recuperación de Mujeres de la Ciudad de Santa Fe”. Como el propio nombre indica se trata de fomentar emprendimientos cooperativos entre las mujeres presas para que éstas puedan contar con una remuneración económica, principalmente para sus familias, y una experiencia laboral para su posterior integración en la sociedad. En términos generales, se trata de promover un empoderamiento a través del trabajo colectivo, dentro del contexto de la cárcel que desgraciadamente termina favoreciendo la exclusión social de las personas que se encuentran privadas de libertad.
Por último, el tercer proyecto en el cual participo se titula “EMPRENDER” y es el más afín a mi campo de estudio, aunque por el contrario, está más alejado de mi enfoque personal. El proyecto trata de capacitar a mujeres de un barrio periférico de Santa Fe para la formalización de sus emprendimientos, sin embargo tiene un planteamiento más orientado hacia el producto y a la marca personal. Por otra parte, mi intención es plantear nuevas propuestas para poner el foco en la realidad social de esas mujeres con el fin de ser más integral y ambicioso en el objetivo de generar un desarrollo socioeconómico en el territorio.
En definitiva, las tres son iniciativas relacionadas con un campo que me interesa como es el desarrollo local a través del fomento del trabajo autogestionado. Sin embargo, los espacios y los enfoques son realmente diferentes en cada uno de los proyectos, lo que me permite entender las diversas maneras de afrontar la Extensión Universitaria que no es siempre comprendida de la misma forma. Inevitablemente, dentro de la gran cantidad de proyectos vinculados a la UNL, existen algunos que desvían sus objetivos acogiendo prácticas que derivan más en un asistencialismo que un proceso transformador de la realidad donde todos lxs destinatarixs son realmente protagonistas de su desarrollo. Por tanto, no sólo es necesario el compromiso asociado al voluntariado, sino también reinventarse e innovar en nuevas dinámicas que tengan resultados más eficientes y sostenibles. Para cambiar la realidad es necesario tomar conciencia de quiénes somos y del lugar que ocupamos según nuestros privilegios, solo así será posible que otras personas puedan ocupar el espacio que les corresponde y reivindicar los derechos que les son vulnerados.