Universidad de Colima (México)
Soy Irene, graduada en Psicología. Hace tres meses que llegue a Colima (México). Estoy apoyando a la Universidad de Colima a través de una organización civil de servicio social llamada C.R.R.E.A.D (Centro de Rehabilitación y Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción), en nuestro caso concretamente, nos encontramos apoyando en el albergue para mujeres.
Los centros CRREAD son una asociación civil destinada al servicio de las clases desprotegidas, que fueron fundadas para tratar y prevenir el alcoholismo y la drogodependencia en todas sus modalidades, así como ayudar a personas marginadas por la sociedad. Utilizando los medios que estén a su alcance y de una manera autogestionada por los propios internos/as ya rehabilitados. El objetivo principal que se trabaja en la asociación es tratar, prevenir y lograr la rehabilitación del mayor número de usuarios/as y reincorporar a estas personas a la sociedad, mejorando al máximo su calidad de vida.
Mi función aquí es apoyar en el proceso de rehabilitación y reinserción. La edad de las usuarias es variada (de 12 a 60 años). Estoy desarrollando junto con mi compañera una Investigación-Acción-Participativa. En este proceso, fruto de las necesidades detectadas en las usuarias, las familias y las personas responsables y encargadas del centro, he diseñado un proyecto de intervención dividido por áreas (psicológica, psicosocioeducativa, ocupacional, salud y de formación a responsables). De esta manera, el tiempo en el centro lo divido según las áreas mencionadas, centrándome principalmente en la terapia individual y familiar, mediación y talleres psico-socio-educativas, así como talleres de ocio y tiempo libre.
Sentirme bien en este nuevo contexto ha resultado una tarea sencilla puesto que las personas que estoy conociendo me han recibido con toda la disposición y calidez por las que se les conoce. Para cualquier cuestión que necesito, siempre hay gente dispuesta a ayudar, aconsejarme o simplemente reír conmigo. Considero que esto es muy positivo, puesto que me hace sentir integrada y me hace darme cuenta de que es mucho más grande lo que nos une que lo que nos separa, siendo las diferencias culturales un aspecto que me enriquece.
Al mismo tiempo, la adaptación no siempre resulta tan sencilla. En ocasiones me encuentro con situaciones que me generan conflictos internos y que hacen que me cuestione conocimientos, creencias y prácticas. Al mismo tiempo, el contexto político y social en el que me encuentro y mis ganas por tratar de comprenderlo me coloca en una posición de aprendizaje constante, a través del cual, junto con las personas con las que comparto tiempo y experiencias, me muestra las idiosincrasias de encontrarme en este país. Es por esto que a pesar de las tensiones a nivel personal con las que me encuentro, considero enriquecedor el enfrentarme a retos que me permitan potenciar la capacidad analítica y crítica.
Sentimos que especialmente, la colaboración de las usuarias del centro en la participación en las actividades nos está permitiendo crear espacios de, por y para mujeres en los que se comparte mucho más que experiencias, creciendo juntas y haciendo recíprocos los procesos de aprendizaje en los que nos encontramos todas.