Me llamo Laura Avís. Estudié Psicología y realicé el Máster en Cooperación internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). He obtenido una beca de voluntariado en la UCM para el Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI) ubicado en el Municipio de Cota (Colombia) gracias al “IV Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (2018)”.
Mi labor desarrollada como cooperante voluntaria en el CEMI se centra en participar en el Proyecto “Agentes Interculturales para el Autocuidado de la Salud” mediante asistencia a talleres comunitarios con las Agentes Interculturales de Salud (AIS) realizados en instituciones educativas -Jardines infantiles y Colegios- y talleres comunitarios realizados en la Casa del Adulto Mayor con personas ancianas. En los talleres de Primera Infancia, las AIS forman a las profesoras de los jardines infantiles (actores beneficiarios) en cuestiones sobre Autocuidado de la Salud mediante el conocimiento de la Medicina Tradicional de los pueblos indígenas de Colombia (Plantas medicinales) haciendo especial énfasis en el autocuidado de enfermedades como la Enfermedad Respiratoria Aguda y la Enfermedad Diarreica Aguda; primeras causas de muerte mundial en niños y niñas de 0 a 5 años, además se aporta una formación en fundamentos básicos de nutrición infantil como compromiso de autocuidado para prevenir ciertas enfermedades y fomentar un crecimiento y alimentación saludables. En los talleres del Adulto Mayor, ofrecemos acompañamiento a las personas mayores creando espacios de diálogo comunitarios para recuperar la memoria de la Medicina Tradicional y el uso de las plantas medicinales en el autocuidado de la salud. A su vez, colaboro en la elaboración de materiales didácticos para impartir dichos talleres.
Aterricé en Colombia el 28 de Septiembre de 2018 con mucha motivación por colaborar en un proyecto tan interesante y con muchas ganas de aprender de una nueva cultura. A mi llegada tuve muy buena acogida en la bonita casa de los directores del CEMI, Carolina y Germán; dos médicos cirujanos encantadores expertos en Medicina Tradicional y defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza; pues hasta entonces, no había encontrado un apartamento en Cota que estuviera amueblado para mí. Después de la difícil búsqueda, pues se trata de un pueblito de campesinos pequeño, encontré un apartamento compartido donde pude instalarme. Después empecé a conocer el proyecto e iniciarme en él acudiendo todos los días a los talleres con las AIS. El mundo del autocuidado de la salud mediante las plantas medicinales era nuevo para mí y comenzó a interesarme mucho. También conocer a las siete Agentes Interculturales de Salud personalmente ha sido muy satisfactorio. En cuanto a mi integración cultural, diría que ha sido muy buena, aunque haya tenido cierta dificultad en entender algunas palabras que no se dicen en Castellano, o haya tenido que adaptar mi estómago a la deliciosa comida colombiana durante las primeras semanas, pues éste no estaba acostumbrado a la arepa y al huevo casi todos los días. Como anécdota humorística, destacaría que, aún después de casi dos meses viviendo en este país, sigo intentado dar dos besos en el saludo en lugar de uno y eso crea una distorsión en el gesto bastante embarazosa, ya os podéis imaginar el momento donde es muy difícil que no se acabe produciendo un choque frontal de caras.
Mi valoración general de la experiencia podría expresarla en forma de sentimiento, que no es otro que el de sentirme agradecida de poder vivir lo que estoy viviendo. Si bien, es cierto que la soledad no es lo que mejor estoy llevando, pero también me está enseñando muchas de mi carácter, de mi personalidad, de mis valores, etc. que tenía que conocer. Espero aprovechar al máximo el tiempo que aquí me queda, pues aún siento que tengo muchas cosas que ver, aprender y vivir junto a estas personas maravillosas que la vida ha puesto en mi camino.