Soy Claudia Amaro y hoy hace un mes y 20 días que llegué a Bogotá de la mano de la UCM. Soy voluntaria en la Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia (UACV) de UNINPAHU, una universidad ubicada en la localidad de Teusaquillo. Tengo la suerte de poder trabajar, junto con mi compañera y amiga Paula, en un proyecto de investigación sobre la reincorporación de los Firmantes de Paz a la vida civil colombiana.
Desde el primer momento nos sentimos tan acogidas, por la universidad y por toda la sociedad colombiana, que nuestro proyecto se volvió más ambicioso. Desde la UACV buscamos crear conciencia y Memoria a través del periodismo preventivo. Estamos creando un dossier informativo que incluye reportajes, análisis cortos, sección cultural y crónicas, entre otras cosas, para poder acercarnos un poco más al post-conflicto colombiano y, sobre todo, a los procesos de construcción de Paz. Como estudiante de Relaciones Internacionales me resulta fascinante todo este proceso: las historias de vida, el trabajo de la UACV y los procesos de reconciliación. Soy espectadora de una sociedad con unos lazos comunitarios tan fuertes que impresiona. Me veo recorriendo la ciudad en busca de aprendizajes que seguirán conmigo siempre y busco la manera de contarlos de la forma más veraz posible. Es un trabajo complejo pero precioso.
La cultura colombiana se siente muy cercana a la nuestra como españolas, pero siempre hay sorpresas agradables que te mantienen siempre atenta a todo lo que ocurre a tu alrededor. Han pasado tantas cosas desde que llegué que aún no sé cómo explicarlas cuando vuelva. Esta experiencia está siendo un auténtico placer.