Me llamo Elisa Tamudo Mínguez, soy graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Zaragoza y estudiante del Máster en Restauración de Ecosistemas de la UAH. Gracias al Programa de Voluntariado de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid he tenido la oportunidad de poder viajar a otro país y conocer una nueva cultura.
Hace más de un mes que comencé mi viaje a Argentina, concretamente a una pequeña ciudad llamada Santa Fe. Esta no era muy diferente en cuanto a tamaño de mi ciudad de origen. Sin embargo, si he podido observar distinto nivel de desarrollo y una realidad diferente. Peores vías y medios de transporte, ciertos barrios marginales con escasos servicios y condiciones sanitarias deficientes, así como, un contraste social notable debido a la elevada pobreza. Gracias a estas situaciones te das cuenta de cuestiones que a nosotros nos parecen básicas, en otros lugares no lo son. Esto te ayuda a mejorar tu respeto, tolerancia, empatía y comprensión por otras culturas y formas de hacer las cosas.
Por otro lado, las instalaciones de la ciudad universitaria donde me he alojado están muy bien, con una piscina que ayuda a sobrellevar el calor sofocante de esta ciudad y rodeadas de una reserva ecológica con una importante riqueza de flora y fauna que aporta tranquilidad al entorno.
Durante mi experiencia he tenido momentos de miedos e inseguridades por si no sabía desempeñar bien mi trabajo allí, incertidumbre por no saber exactamente que iba a pasar en los próximos días. Sentimientos con los cuales tienes que aprender a convivir, relativizar e intentar centrarte en el presente. En estas situaciones también comienzas a valorar más a tu familia y amigos.
Además, a lo largo de este tiempo he tenido la oportunidad de viajar y conocer algo de historia de este hermoso país, lleno de inmensos paisajes, ricas comidas, gente amable y acogedora, artesanías y oficios tradicionales, que afortunadamente todavía se conservan y son un motor importante de la economía local. Una cultura más conectada con la naturaleza y consciente de la dependencia del bienestar humano en la misma. Además, he tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas que han hecho mi estancia más fácil y que sólo me arrepiento de no haber podido conocer antes.
En este tiempo mi trabajo en el programa de voluntariado se ha basado en conocer el modelo de gestión de residuos presente en la ciudad de Santa Fe, análisis de las problemáticas existentes y elaboración de materiales didácticos para la concienciación de grupos vecinales vulnerables. Estos materiales han constado de presentaciones y folletos explicativos del proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos y descripción de una alternativa de aprovechamiento de residuos plásticos, como es la elaboración de eco materiales (ladrillos) para su utilización posterior en la construcción.