En este informe voy a resumir los primeros dos meses de mi estancia en Mozambique como voluntario, desde mi llegada el 19 de julio de 2023, y a falta de un mes para mi regreso a España el 11 de octubre de 2023.
Mozambique es un país situado en la costa sureste de África. Es el sexto país del mundo con peor Índice de Desarrollo Humano, con una esperanza de vida de 59 años (2021) y una tasa de analfabetismo del 39.9% (2021). Salvo un conflicto aislado en la provincia de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania, el país está en estado de paz desde 1992. No obstante, la Guerra de Independencia frente a la colonización portuguesa (1964-1974) y la posterior guerra civil (1977-1992) causaron profundos estragos en el país, destruyendo además muchos de los recursos que podrían haberse aprovechado de la época colonial, y colocando a Mozambique sensiblemente por detrás de todos sus países vecinos en cuanto a desarrollo.
Mi estancia se localiza en Maputo, la capital, al sur del país, una de las zonas más desarrolladas. El idioma transversal es el portugués (aunque en el país se hablan 43 idiomas), la moneda es el Metical (1€ ~=70MT) y se conduce por la izquierda. La seguridad es relativamente buena en comparación con otros países africanos. Durante dos meses he caminado solo y he utilizado mucho transporte público de Maputo sin tener el menor problema, y he aprendido a comunicarme en portugués de manera cada vez más fluida.
Mi experiencia hasta ahora en Mozambique ha sido maravillosa. Desde el primer día me he sentido totalmente integrado y arropado gracias a las personas que he conocido, y a la orientación y la compañía de la profesora Begoña Vitoriano durante el primer mes. En dos meses no he tenido días malos, ni aburridos, ni solitarios, y esto se lo debo agradecer a las muchas personas con las que he compartido mi tiempo y que siempre me han tratado con la hospitalidad mozambicana de la que tanto hablan.
En dos meses he tenido tiempo de tener conversaciones de todo tipo con muchas personas de diferentes provincias y de descubrir una realidad que desconocía, ya que hasta ahora apenas había salido de occidente. Con el tiempo voy aprendiendo y asimilando cuáles son las similitudes y las diferencias entre África y occidente, y siendo cada vez más consciente de lo poco que generalmente sabemos en occidente sobre África y de las grandes injusticias que ocurren aquí cada día, siendo además muchas causadas o impuestas desde occidente.
Mi trabajo como voluntario se divide en dos tareas principales.
La primera es ayudar a supervisar proyectos de fin de máster de estudiantes del Máster en Estadística de la Universidad Pedagógica de Maputo. La profesora Begoña Vitoriano ha puesto a todos los estudiantes en contacto conmigo con este fin, y ellos me contactan cuando requieren ayuda u orientación. Hasta ahora he ayudado a unos 12 estudiantes de máster y he dedicado unas 4 horas de ayuda de media a cada uno.
La segunda tarea es impartir clases de refuerzo de matemáticas y física a los 150 estudiantes de secundaria y de universidad que viven en el internado de las Irmãs Franciscanas Hospitaleiras en el barrio de Mumemo, Marracuene. Este es un barrio de expansión que fue creado para realojar a las personas que perdieron su vivienda tras las inundaciones del barrio de Chamanculos en 2002, y las Irmãs se han responsabilizado durantes estos 20 años de proveer al barrio con un centro de salud, escuela primaria, escuela secundaria, instituto de FP y otros servicios para esta comunidad de bajos recursos, especialmente a los menores. También acogen en el internado a 300 niños y niñas de 0 a 20 años, muchos huérfanos o con familias de muy bajos recursos, y otros para que puedan alojarse mientras estudian.
Para llevar a cabo las clases de refuerzo, desde mitad de agosto (comienzo del tercer trimestre de secundaria) me he quedado a vivir en el recinto del internado con las Irmãs. He organizado el horario de la imagen adjunta, de 25 horas de docencia semanales fijas a estudiantes de nivel de secundaria y a estudiantes universitarios de contabilidad. Además, doy clases particulares a quien me lo pide.