Llegué ya hace casi 4 meses, como la mayoría, con un poco de miedo de que nos íbamos a encontrar y cómo nos iban recibir. Miedos que rápidamente desaparecieron, me encontré con una familia maravillosa que me ha tratado como uno más, ayudándome en absolutamente todo, en especial al principio, un magnífico ambiente en la facultad de odontología de la universidad de El Salvador, en la cual estoy realizando mi voluntariado, y lo más importante de todo, me encontré arropado por toda la gente salvadoreña que se iba cruzando en mi camino. Como les digo yo, son gente única e inigualable. El país de la eterna sonrisa.
En cuanto a mi actividad dentro de la universidad de El Salvador me sentí muy cómodo desde el principio con todo el equipo de informática que se dedica a que todo esté en funcionamiento día a día, he vuelto a recordar partes de mi carrera que ya las tenía olvidadas como instalación y configuración de switches y he aprendido cosas nuevas como las instalación y configuración de APs de Cisco. Siempre estaré muy agradecido al departamento, a la facultad y a la universidad por el trato que me están dando.
En cuanto a mi adaptación fue sorprendentemente rápida, en pocas semanas ya me movía como pez en el agua por la ciudad (bastantes veces en autobús a pesar de lo peligroso que me decía la gente de acá que era), pronto hice amigos y ya a la tercera semana me aventuré a salir a conocer fuera de San Salvador. Y hasta el momento no he parado, ya he estado en 12 de los 14 departamentos que tiene El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala y para estos dos meses que faltan tengo planificado México, Cuba y algún que otro paseo por El Salvador.
Y por último toca decir algo malo de la experiencia ya que no todo es bueno en esta vida. Y lo peor de esta experiencia es… que se acaba, que ya está más cerca el día de volver, que ojalá llegase ese correo de la universidad diciendo que si quiero renovar la beca 6 meses más.
Espero que todas las experiencias de mis compañer@s estén siendo tan buenas como la mía.
Alejandro Campos Sánchez