Experiencia de Andrés García Hernando (Asociación Manabí, Guatemala)
¡Saludos queridos lectores! Os vengo a contar un poco acerca de la increíble experiencia que estoy viviendo.
Mi nombre es Andrés, soy graduado de Psicología por la Universidad de Zaragoza y actualmente estoy estudiando el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Estoy llevando a cabo el proyecto de ‘Refuerzo de la Educación y Cooperación al Desarrollo’ de la Asociación Manabí en Guatemala como mis prácticas curriculares del máster. A decir verdad, es mi primera vez en Latinoamérica y recomiendo a todo el mundo que pueda a que se anime a salir de Europa y conocer otras realidades, que en muchos casos son más complicadas y distintas a las que vivimos y conocemos. Damos por hecho que tenemos agua en casa, que tenemos una educación de calidad y accesible, transporte público, un diseño urbano eficaz y sostenible, carreteras en mantenimiento… tantas cosas. Pero déjame decirte que no deberíamos dar nada por hecho. Vivir esas realidades tan difíciles en primera mano te hace cambiar la perspectiva del mundo que te rodea, queriendo mejorarlo a toda costa.
Vivo en una aldea rural indígena llamada Quilinco, en el municipio de Chiantla, dentro del departamento de Huehuetenango. Aquí vivo con una familia que me ha acogido desde el primer día y a quienes estoy cogiendo mucho cariño. Se preocupan por mi comida, por mi salud y porque todo esté bien. También comparto almuerzos y momentos destacables con familias de otros cantones dentro de la comunidad, y es sorprendente cómo las personas, en muchos casos muy humildes, son tan agradecidas que te dan lo que no tienen. La gente guatemalteca es muy simpática, generosa y cálida y me he sentido seguro en todo el tiempo que llevo aquí, contrario a lo que me decían antes de llegar al país. En esta aldea trabajo con grupos de mujeres organizados en 5 cantones distintos, dando talleres con el objetivo de trabajar la igualdad de género, la participación comunitaria y liderazgo femenino, gestión emocional y el manejo de ahorros. También estoy trabajando el las escuelas como refuerzo a la educación en cursos de Pre-primaria y Primaria, dando charlas sobre los derechos humanos de los niños y enseñando inglés. Además, como psicólogo, ofrezco apoyo psicológico a niños cuyas familias no pueden hacer frente al coste elevado de las sesiones terapéuticas.
Aparte de mis labores, también tengo tiempo libre para conocer el resto del país, algo que creo que es obligado para ver las diferencias de condiciones de vida que existen entre el ambiente urbano y el rural. Los entornos naturales son envidiables; desde el Petén donde se encuentran los parques nacionales del Tikal y Yaxhá hasta el Lago Atitlán con los pueblitos de encanto que le rodean, como es el caso de San Juan la Laguna o Panajachel.
¡¡En resumen!! Quien quiera vivir una experiencia fascinante, con un choque cultural enriquecedor y mejorar como persona, recomiendo participar en siguientes programas de voluntariado internacional que puedan salir.