Ahora mismo estoy en Dakar, sentada en la terraza de, lo que me alegro de poder llamar, mi casa, pensando como resumir, explicar o incluso por donde empezar a relatar mi experiencia aquí. Creo que lo más imparcial es empezar a contar quién soy y por qué estoy aquí.
Mi nombre es Elena y soy estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde hace más de 12 años, el grupo de investigación TROPA-UCM ha desarrollado proyectos de colaboración, en el marco de la investigación climática, con el laboratorio Simeon Fongang. Gracias a esta colaboración ya estuve una vez en Dakar durante una semana. Cuando se me abrió la oportunidad de volver, está vez por 3 meses y sola, ni lo pensé. Mi respuesta fue sí. Las tareas que desarrollo aquí son variadas: ayudar en el correcto funcionamiento de la red observacional que hay instalada (dos estaciones meteorológicas, una en la terraza del laboratorio y otra en la isla de Gorée), desarrollar la página web de UCadMet, recopilar información sobre asociaciones locales para el proyecto MÁSCARAS de migraciones climáticas e impartir cursos de programación en Python.
Esta última tarea está siendo uno de mis mayores retos. La primera barrera es el idioma, la segunda es el tiempo. Aquí los alumnos no tienen un horario fijo, un profesor les puede llamar en cualquier momento y si están libres dan clase. Y por eso yo puedo estar esperando a que vengan una hora, dos… Si es que vienen. Es difícil adaptarte a este ritmo estando acostumbrada a horarios rígidos. Pero es fascinante ver cómo otra concepción del tiempo, más tranquilo, más relajado es posible.
En cuanto a mi experiencia personal…Esta es la parte que más me cuesta escribir de este texto, ya que en tan solo dos semanas aquí ya había cambiado completamente mi visión anterior de este lugar. Cada experiencia y cada percepción es, de base, totalmente subjetiva, única, y por supuesto, limitada. Otro motivo es que todavía estoy intentando ordenar todas las ideas, reflexiones y pensamientos en mi cabeza.
Pero creo que hay dos preguntas que podrían resumir toda esta parte muy bien:
¿Me arrepiento de haber venido? No.
¿Me quedarías más tiempo? Sin dudarlo.