LABOR A DESARROLLAR EN TAMALE (GHANA)
Mi trabajo consiste en participar en los departamentos de microbiología, tanto del Tamale Teaching Hospital (TTH) como de la universidad, University for Development Studies (UDS).
En el hospital fundamentalmente trabajamos analizando las muestras obtenidas de los pacientes, para ver si hay algo que este causando una infección. También estamos tratando de averiguar la repercusión de la introducción un nuevo sistema de hemocultivos. Es realmente interesante ver como aprovechan al máximo los recursos que tienen, y como algunas tareas aquí requieren mucho mas trabajo que en Europa.
En la universidad, estamos llevando a cabo proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, testando las diferentes marcas de agua de bebida, encontrando que mientras unas son completamente seguras, en otras pudimos encontrar diferentes tipos de bacterias.
También participo ayudando al alumnado con sus proyectos de fin de carrera. Estas últimas semanas hemos estado cogiendo muestras de diferentes pescados secos que se venden en el mercado central para realizar diferentes pruebas microbiológicas. De momento solo uno de ellos esta libre de salmonella.
LLEGADA, PROYECTO, ACTORES
Desde el primer momento tras aterrizar, todo es diferente, la humedad, los olores, etc.… Lo primero que me llamo la atención es lo amigable que es la gente, les encanta tener pequeñas charlas, o simplemente acercarse para ver que tal estas, pero claro, al principio desconfías de todo. Recuerdo estar esperando en el aeropuerto, cuando un chico se acercó a preguntarme que tal todo, mientras se apoyaba en el carro donde tenía todo mi equipaje.
Tras llegar a Tamale, pase los primeros días en un Guest house (pequeños hoteles con pocas habitaciones y a bajo coste). El primer día conocí a mi tutor, y dos días después me acompañó a ver diferentes casas. Finalmente acabé mudándome a una casa que encontré gracias a un grupo de Facebook de extranjeros en Tamale. Comparto casa con un chico alemán y una chica holandesa, y solemos hacer muchos planes juntos, por lo que en ningún momento me estoy sintiendo sola.
El primer lunes, después de mi llegada, mi tutor (Courage) me acompañó al hospital y me presentó al equipo con el que estoy trabajando. Desde el primer momento me hicieron sentir como a una más. Ese mismo día fuimos también a la universidad para presentarme al departamento de relaciones internacionales.
A partir de ese momento tuve que empezar a moverme sola, y la verdad es que no es ningún problema, pero cuesta acostumbrarse. La forma de moverse es mediante taxis o ‘’yellow yellow’’ compartidos, que siguen una ruta mas o menos fija y el precio ronda 1GHC por trayecto (20 céntimos más o menos).
Tanto en la universidad como en el hospital me está resultando muy fácil adaptarme, además siempre están pendientes de que este bien y contenta, me cuentan cosas sobre su cultura, me recomiendan sitios que visitar o restaurantes donde probar comida local…
La cultura también es muy diferente, aquí están muy muy presentes la religión, la magia, las brujas… por lo que muchas de las charlas resultan muy interesantes.
Respecto a la comida, puedo decir que es una de las cosas que mas echo de menos de España. Y también la facilidad para hacer la compra, ya que aquí no puedes encontrar de todo en cualquier supermercado, y para hacer una compra completa tienes que ir a diferentes puestos. Aún así, en el mercado central es muy fácil encontrar casi cualquier cosa, aunque tienes que estar preparado para el bullicio y el calor.
El tema de la comunicación tampoco es super fácil, ya que encontrar wifi es muy complicado y aunque en la ciudad la cobertura de datos es muy buena, en cuanto te alejas es mas complicado acceder a internet, sobre todo por la noche o cuando hay tormenta. Pero la verdad es que aunque en Madrid no se vivir sin internet, aquí me esta resultando bastante fácil.
De momento he visitado Mole National Park, Kintampo waterfalls, y Fiema-Boabeng monkey sanctuary. Es muy fácil moverse de un sitio a otro, y realmente merece la pena ir, para mi esta siendo una experiencia única poder ver animales salvajes en su hábitat. Y es interesante poder conocer y compartir anécdotas con gente de todo el mundo.
ANECDOTAS
La vida aquí es muy sorprendente, de alguna manera la semana pasada mis compañeros de casa y yo acabamos en la premier de una película local en Dagbani, el idioma local ¡menos mal que había subtítulos en inglés!
Y tienes que estar preparado para todo, a menudo hay cortes de luz por lo que muchas veces acabamos cenando o jugando a las cartas (les estoy enseñando un montón de juegos españoles) en casi completa oscuridad.
Una de las cosas que mas me gusta de aquí son los niños. Supongo que no están del todo acostumbrados a ver extranjeros, por que les resulta super emocionante saludarte, que les sonrías o acercarse a tocarte la piel. La mayoría de las mañanas cojo un autobús para ir a al campus, y las niñas que van en el aprovechan cualquier oportunidad para tocarme el pelo, ¡les encanta! Y también me hacen un montón de preguntas, me cuentan cosas sobre ellas o incluso me compran helados.
VALORACION PERSONAL.
Esta siendo una experiencia increíble, tanto personal como profesional. Y gran parte de ello se debe a que la gente sea tan amable, y siempre este tratando de ayudar.
Obviamente requiere un periodo de adaptación, pero pasadas unas semanas empiezas a sentirte como en casa.