Hola a todos, soy Irene, he estudiado Estudios Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Llevo alrededor de 4 semanas viviendo en San Salvador, El Salvador, y la verdad que la experiencia está siendo maravillosa. Estoy trabajando con la asociación CINDE, una ONG que trabaja en Mejicanos y Soyapango, dos de los municipios más empobrecidos de la zona metropolitana de San Salvador. La función de CINDE es principalmente brindar una atención integral a la primera infancia en estos municipios, donde los hijos de las madres vendedoras ambulantes no tienen un espacio seguro en el que pasar el día y tampoco pueden acceder a la escuela pública.
Mi oficio se centra en la dirección y gestión institucional, en donde trabajo mano a mano con Diego y Carolina, el gestor y la directora de CINDE. Estas primeras semanas mi tarea se ha basado en la captación de fondos, para la cual he tenido que hacer un extenso directorio de donantes, a partir de los cuales comenzaremos a contactar en breves. Esta semana, sin embargo, vamos a comenzar a formular un proyecto para una convocatoria de la MUTUA. Estoy aprendiendo el funcionamiento y gestión de una ONG desde dentro, básicamente me estoy introduciendo en el mundo de la cooperación al desarrollo, por lo cual estoy super agradecida. Además, el contexto político y social tan complejo en el que se encuentra El Salvador hace de esta experiencia algo sumamente interesante. Al final, trabajo muy de cerca con la realidad y los perjuicios que han dejado las pandillas en los barrios más vulnerables, donde los principales afectados son los niños por una acumulación de factores sociales que rondan a la violencia y precariedad en los vecindarios.
A pesar de estar trabajando la mayoría de los días en la oficina, tengo la oportunidad de ir 1 o 2 días a la semana a terreno. Donde se encuentran los CINDES, nomenclatura que le damos de forma coloquial a los centros de educación formal en donde hacemos nuestro oficio. Ahí puedo trabajar de primera mano con el colectivo beneficiario, en este caso los niños. Aunque CINDE tiene varios programas de apoyo que entornan a el apoyo a mujeres, talleres en comunidades, bancos solidarios y actividades socioeducativas para cualquier edad.
A pesar de todo esto, esta experiencia no solo es ir a trabajar. He tenido la suerte de vivir en una casa donde hay varios becarios españoles que vienen de cooperantes con la AECID, y son las personas con las que comparto mi día a día. Aunque cada uno va haciendo sus lazos en sus respectivos trabajos, al final del día es con quien siempre comparto momentos y aprovechamos para viajar por el país o incluso fuera. Lo mejor que encuentro del grupo de gente con la que me relaciono es que la mitad de las personas son gente salvadoreña, por lo que uno siente que está conociendo de verdad la cultura y gente de este país. Ya nos hemos ido a Guatemala en bus, he conocido Santa Ana, las playas de El Salvador, la ruta de las flores… y mil cosas más que me faltan por conocer.
Un besito
Irene