¡Hola a todos! Soy Julio César Magán, abogado de nacionalidad peruana y actualmente me encuentro culminando un voluntariado de tres meses en Guayaquil, Ecuador. Voluntariado que floreció, gracias al master en estudios avanzados en derechos humanos que vengo cursando en la Universidad Carlos III de Madrid.
El trabajo que estoy realizando como voluntario en la fundación Ayuda en Acción en Guayaquil, consiste en regularizar la situación migratoria de los migrantes venezolanos en el Ecuador. Para esto, en razón de contextualizar adecuadamente está situación, considero oportuno mencionar que, según cifras oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mundo existen más de 7 millones de migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana, ubicándose en el Ecuador un aproximado de 500 mil migrantes y refugiados de ese grupo.
Siendo ese contexto, el motivo por el cual, desde que llegue al Ecuador, toda esta experiencia a sido y sigue siendo de mucho aprendizaje, no solo en un nivel profesional, sino también en un nivel personal. El tener esta oportunidad, personalmente, me ha abierto las puertas a una comprensión más consciente sobre lo que realmente es la empatía, la vocación de servicio y la solidaridad. Dado que, el trabajo que vengo realizando junto con mis compañeros, me ha evidenciado de primera mano, cómo impacta en un migrante una situación de irregularidad migratoria en un territorio extranjero, puesto que, si no se encuentran de manera regular, no es posible hacer valer una serie de derechos, entre ellos, el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, etc. Lo cual, tiene como consecuencia que la mayoría de la población migrante, se encuentren en un nivel de explotación laboral dada la informalidad, con escasos recursos, con una alimentación precaria e inclusive, en una situación de calle.
Es por eso, que el proceso de regularización migratoria resulta vital para los migrantes venezolanos en el Ecuador, ya que se presenta como la única vía que les ofrece una serie de oportunidades que son distantes a las de una situación irregular.
En conclusión, considero que tener la oportunidad de integrarse en una cultura distinta a la que estamos acostumbrados, y poder experimentar este tipo de trabajo humanitario, resulta sumamente gratificante en un nivel personal, profesional y académico.
1 Comment
Excelente oportunidad de llevar acabo un trabajo humano, solidario y de integración y conocer experiencias de diversas culturas, nacionalidades de la gran patria grande que Bolívar Soñó, un abrazo y sigue adelante en el camino que te has trazado y logra tus objetivos y sueños, ok bendiciones