Durante este año estuve en Madrid estudiando un máster de medicina tropical y cooperación al desarrollo en la URJC, lo que me permitió poder optar a la beca de voluntariado internacional de las universidades publicas de la Comunidad Autónoma de Madrid, la cual me fue concedida poniendo rumbo hacia Jarabacoa, República Dominicana a participar como técnico promotor del ecoturismo en la región, desde una universidad la UAFAM.
El contraste de vivir en una ciudad como Madrid a pasar a un pueblicito de montaña en mitad del Caribe como es Jarabacoa es gigante, de un paisaje lleno de asfalto a uno lleno de verde, de infinitas calles llenas de edificios a un paraje de montañas y valles que llega hasta donde alcanza la vista… realmente al llegar impacta. Aquí la gente es muy acogedora y en cuanto creas un pequeño lazo de confianza con ellos te tienen en cuenta para todo, así que la llegada fue muy tranquilita y rápidamente conocí gente del pueblo. En cuanto al alojamiento, la universidad tiene un hotel asociado a la escuela de turismo en el cual me estoy quedando por un módico precio. La adaptación a los ritmos caribeños fue bastante buena y rápidamente vi que aquí las cosas van a otro tempo mucho mas pianno que en España.
El trabajo que íbamos a desarrollar en un principio era el diseño de una ruta ecológica a un monte precioso que hay cerca del pueblo, desde el cual se ve gran parte de la zona del Cibao y la vista es realmente bella. Por desgracia este proyecto nunca llego a desarrollarse ya que aunque se realizo un diseño de la ruta la cantidad de trabajo que seria necesario hacer para poder realizarla es muy grande para la universidad y no hay fondos para realizar tal inversión. Esto es debido a que el terreno necesitaría remodelarse para poder hacerla accesible al publico, instalar algún punto con agua potable durante el trayecto y alguna serie de problemas mas que hace actualmente imposible realizar todo el proyecto. Como eso no avanzaba y como no iba a estar aquí sin hacer nada me enseñaron diferentes proyectos que realiza la universidad para que aportara todo lo que pudiera en alguno de ellos. Entre los que había me decidí meterme en un equipo de investigación y docencia sobre temas relacionados con el dengue, el chikungunya, el zika y sus mosquitos, que ademas de estar relacionado con el máster que he estado estudiando, me venia perfecto para realizar mi TFM. El trabajo que realizamos tiene dos partes, una que consiste en dar charlas en colegios sobre como prevenir estas enfermedades, ya que no tienen cura y su única prevención es evitar al mosquito; por otra parte investigamos estos mosquitos relacionados con estas enfermedades, Aedes aegypti y Aedes albopictus, para poder realizar técnicas de control del vector de estas enfermedades.
Si tienes la oportunidad de poder optar a la beca no lo dudes! Tendrás la oportunidad de conocer un pueblo precioso en una isla que contiene lugares mágicos, conocer a los dominicanos, su cultura llena de música para las caderas y de trabajar en proyectos que ayudan al crecimiento de un pueblo mediante el turismo respetando siempre la naturaleza. No te pierdas esta gran experiencia!!!
Miguel Borge de Prada