Mi voluntariado se desarrolla en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), concretamente en el Departamento de Ecología. Soy una ambientóloga rodeada de biólogos =)
Resido en Arequipa, conocida como la «Ciudad Blanca». Se trata de la segunda ciudad más poblada de Perú ubicada al sur del país. Se levanta a una altitud de 2328 msnm rodeada de tres caballeros volcánicos: el Misti, Chachani y Pichu Pichu. Esta tierra de volcanes situada en el desierto costero peruano-chileno (o desierto de Atacama) da lugar a paisajes que asombran al visitante y harán que su estancia en Arequipa se convierta en una experiencia inolvidable.
En Perú no estoy sola, comparto destino de voluntariado con dos compañeros españoles. Juntos participamos en las diferentes actividades desarrolladas por el Departamento de Ecología. Nuestras principales labores están siendo elaborar una base de datos de biodiversidad de la región de Arequipa, a través de la recopilación bibliográfica de registros de animales y plantas, y un proyecto de restauración ecológica en las Lomas de Atiquipa, mediante un ensayo de reforestación con tara empleando plantas nodrizas.
Pero esto sólo es el comienzo, como buen pupilo de la ecología el medioambiente se nos manifiesta como un horizonte inabarcable. Por ello, intentamos participar e involucrarnos activamente en otras actividades que se nos ofrecen a través del Departamento:
Los inicios fueron despacio, pero nunca complicados. Problemas logísticos como son: el funcionamiento de las tarjetas de crédito, adaptarte al horario y a las horas de luz, gestionar los trámites con la casera, aprender a comprar en el mercado, el manejo de la moneda (sol), el funcionamiento del transporte público, la forma de hablar… Aspectos básicos del día a día a los que te tienes que enfrentar en cualquier rincón del planeta.
Hemos tenido gran suerte y hemos caído en buenas manos. Todo el equipo del Departamento del Ecología nos ha acogido y ayudado en todo momento. Aunque a veces les cueste demostrarlo, los peruanos son así, yo sé que les caemos bien =D
Estoy muy contenta de estar aquí y sólo hay una cosa que me da miedo, la velocidad a la que está pasando el tiempo. Es mi segunda experiencia en Latinoamérica, hace dos años participé durante tres meses y medio en otro programa de voluntariado en Ecuador, y tenía muchas ganas de regresar.
Decirte que a medida que van pasando los días te vas desenvolviendo mejor y adaptándote al día a día en Perú. Vas conociendo a gente por el camino, turistas, gente de la zona… son los que mejor te pueden ir aconsejando y ayudando en esta nueva experiencia. Pero si tienes alguna duda más al respecto no dudes en ponerte en contacto conmigo (sonianovellaortiz@gmail.com) y te ayudare en todo lo que esté a mi alcance desde mi experiencia personal. Animo, mucha suerte y siempre ACTITUD POSITIVA.
Sonia Novella Ortíz