¡Hola! Mi nombre es Álvaro y me encuentro en la ciudad deBarranquilla coordinando un proyecto de voluntariado ambiental en la Universidad Norte llamado Proyecto Terra, en el departamento Atlántico, en la costa del Mar Caribe. En este lugar hace mucho calor bien cargado de humedad. Aquí se sobrevive a través de los jugos de todo tipo de frutas habidas y por haber y con el aire acondicionado, el cual te hace poner malo cada dos por tres.
Barranquilla es una ciudad de contrastes, es una ciudad con mucha identidad, aquella la cual cada vez que la nombras a la gente, se le salta una sonrisa. Aunque llena de rascacielos y con mucho tráfico, ha dado lugar a personas reconocidas como la cantante Shakira, Andrés Salcedo periodista y locutor o el escritor Álvaro Cepeda.
En toda la costa el arte es convertido en el himno nacional, y la expresión a través de la danza, la música, la pintura y la personalidad hace de las personas barranquilleras su estilo único. Además, en ellas se puede ver su hospitalidad, su alegría y su manera de ver la vida tan simple, que a veces a uno le cuesta entender los ritmos de la costa y su acento.
La próxima semana, haré tres meses en esta ciudad, la cual y aunque me ha costado tiempo comprenderla creo que me he adaptado y eso ha sido en parte a las personas que he conocido. Digamos que mi experiencia como todas me imagino, ha evolucionando y estabilizándose a lo largo de estos meses. Pues uno cuando llega viene con fuerza y para intentar conseguir logros y mejorar las cosas. Pero la adaptación e integración forma parte del voluntariado que estamos haciendo.
El proyecto en sí es muy interesante y el enfoque finalmente dado fue la huerta que tiene la universidad y los talleres de educación ambiental que estamos realizando en las comunidades vulnerables, los cuales ya hemos hecho más de la mitad de unos 15. Además, dentro del voluntariado que estoy coordinando para estudiantes, también hemos hecho restauración de playas, avistamiento de aves, semilleros y muchas otras actividades.
Sin duda la experiencia está siendo muy buena a nivel profesional, puesto que justo terminé los estudios en Ciencias Ambientales y todo lo que aprendí en mis prácticas en la Cordillera Andina y durante mi carrera estoy intentando proyectarlo al voluntariado y aunque suene difícil, aquí es fácil de idear y de trabajar en equipo aunque luego no resulte, siempre sale adelante sea lo que sea. Así que si tenéis la oportunidad os animo a ello y a los compañeros en otros países también les deseo que su experiencia esté siendo insuperable.
Álvaro Martínez Borrego