Hola, soy Arturo Gancedo, un chico de Madrid graduado en Ciencias Ambientales con la Universidad Autónoma de Madrid y os voy a contar lo que llevo de experiencia en Santa Fe (Argentina) realizando el Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Esta experiencia comenzó el 6 de julio de 2018, día en que el avión rumbo a Buenos Aires despegaba. En ese avión iba un chico cargado de nervios, ilusión y muchas ganas.
Al ser graduado en Ciencias Ambientales, el proyecto principal en el que estoy integrado es el de Promoción de Energías Alternativas para una Ciudad más Sostenible. Este proyecto se está aplicando en un barrio donde el gas natural no llega, existiendo la necesidad de buscar alternativas para poder calentarse y cocinar de una forma económica y no perjudicial para la salud. Por ello, dicho proyecto trata sobre el armado y la instalación de un tipo de estufas que funcionan con biomasa, son eficientes, pero, especialmente económicas.
Además de hacer los talleres de armado e instalación, también se tiene programado que haya charlas para explicar los diferentes tipos de energías no convencionales en diferentes barrios de la ciudad y educar ambientalmente a un grupo de estudiantes del colegio del barrio Alto Verde. También, se harán talleres de cómo puede ser una casa sostenible y como obtener una mayor eficiencia energética.
El colaborar sólo con un proyecto se hacía poco, ya que el proyecto que os hablaba anteriormente hace los talleres una vez por semana. Por lo que decidí integrarme en otros proyectos. Actualmente, estoy colaborando en cuatro: Promoción de Energías Alternativas, Derecho a la Alimentación a través de Huertas Agroecológicas y Compostaje, Producción Sostenible: como instalar una huerta-jardín orgánica y Guardianes del Rio. Este último, es un proyecto en el que realmente estoy muy interesado y me encanta, por Santa Fe pasan brazos del Río Paraná y a través de Guardianes del Rio se está intentando impulsar el turismo sostenible a través de paseos en lancha y colabora conjuntamente con un barrio de la ciudad llamado Alto Verde.
A decir verdad, integrarme en estos proyectos no fue para nada tarea difícil, desde el primer momento las personas que coordinaban me han recibido y acogido, interesándose por mi punto de vista y por las ideas que se han ido sugiriendo. Además, he tenido la suerte de poder compartir esta experiencia con otro chico y otra chica que venían con el mismo Programa de Voluntariado que yo asi que hemos podido apoyarnos y compartir nuestras ideas.
Por el momento, en estos casi tres meses que estoy instalado aquí, estoy realmente cómodo y satisfecho. Creo que cada proyecto en los que colaboro tiene margen de mejora, ya que a veces no se tiene muy claro el objetivo de un voluntariado a largo plazo. Al estar en el ecuador de la beca y conociendo la realidad de los proyectos, de los barrios y de la ciudad, estoy motivado y tengo como objetivo principal, con la ayuda de todos, mejorar e impulsar ideas que ayuden a reducir el margen de mejora.
Muchas gracias. Un saludo