Mi nombre es Erica Calvo y actualmente estoy realizando el TFM del Máster de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III.
Cuando piensas en un voluntariado imaginas causas sociales, causas sobre la infancia o el feminismo. En mi caso, trabajo en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la Oficina de Imagen, en Ayacucho, Perú. He experimentado una lucha constante de sentimientos, pero tras tres meses, he entendido el lado positivo a la situación.
Aquí he podido comprender la gran importancia que una universidad tiene para la comunidad. Una universidad pública, la única que hay en la región, que apoya con sus estudiantes a los agricultores locales o que impulsa a jóvenes a emprender en productos que ponen en alza los alimentos huamanguinos. Con mi cámara puedo mostrar al resto de Ayacucho estas labores.
Ayacucho es una pequeña ciudad, llena de tradición y artesanía, de tocadas y comida. Hay veces que me siento en una burbuja dónde no comprendo del todo la vida de los peruanos y peruanas, pero sí que he aprendido mucho sobre cosas que antes daba por sentado. El agua y la electricidad no es de acceso para la mayoría, es un bien preciado y una pelea constante, además, la mayor lucha política es por la seguridad. Muchas veces dejo de ver las diferencias en nuestras vidas porque me siento como en casa, pero entonces un corte de electricidad me recuerda estas cuestiones básicas.
La Universidad se está portando de forma excelente con mi compañera María y conmigo. Nos han cedido un lugar dónde vivir y desde el primer día nos recibieron con los brazos abiertos. Quería agradecer inmensamente a María, mi compañera con la que embarqué en esta aventura, a Kenyi, Brandon y Ale, jóvenes del área de Cooperación que se han convertido en amigos. A sus jefas, Lourdes y Melvin, que, entre otras cosas, en mi cumpleaños me hicieron sentir cerca de mi familia. A mis compañeras de oficina, con las que paso la mayor parte de mi día, Ashley, Marce y la Sra. Gloria. Y al resto de compañeros Miki, Anghelo, la Sra. Pilar y mi jefe Saúl, con los que recorro Ayacucho grabando notas para TV UNSCH.