KLK manita, aquí tu pana dominicana para contar mi experiencia en esta bella isla
Si estás leyendo este artículo es porque acabas de descubrir las becas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y puede que te estés planteando apuntarte. Si te sirve de ayuda, mi consejo es SÍ, no lo dudes. Por si sigues teniendo dudas espero que mi experiencia te anime a dar el paso.
Me llamo Paula y estudio el Grado de Ingeniería en Tecnologías Ambientales en la UPM. No es mi primera experiencia en el extranjero, ya había realizado prácticas y otros cursos, pero sin duda esta ha sido el viaje más largo y más lejano de mi casa.
Lo confieso, tenía un poco de miedo al empezar. ¿Estaré a la altura de lo que piden? ¿Podré aportar algo? ¿Y si no tengo ni idea? Todas mis dudas se disiparon cuando me di cuenta de que venía a aprender y ayudar en la medida de lo posible (tú vas a aprender mucho más de lo que vas a aportar en estos meses, seguro).
Fui seleccionada para colaborar con la ONG ArcoirisRD en Santo Domingo, República Dominicana por tres meses junto a mi compañera Judite (podéis leer su experiencia en el blog). Estamos trabajando en un proyecto para crear una cooperativa de reciclaje en barrios vulnerables con los objetivos de reducir la producción de residuos, darle una segunda vida a los ya producidos y crear empleos verdes. Este proyecto es muy nuevo y nos encontramos en los primeros pasos de la línea de plásticos. Reciclamos tapitas de botellas para crear figuras para llaveros, collares, pendientes e incluso tenemos planes de continuar creando mobiliario urbano.
Obviamente, no todo es trabajar. Dominicana es una isla maravillosa y si lo primero que se te viene a la cabeza es que es peligrosa y no se puede salir de los resorts ¡estás muy equivocado! No niego que no haya que ir con cuidado, pero como digo yo: con dos dedos de frente se puede ir a todas partes.
RD tiene muchos atractivos: los espacios naturales de junglas y playas dignas de portadas, la comida que querrás aprender a cocinar desde el minuto 0, la fiesta con la que aprenderás salsa, bachata y merengue además de perrear hasta el suelo y la hospitalidad de la gente que siempre te hará sentir bienvenido.
Ahora te voy a contar un poco de mis viajes:
El Carnaval de la Vega no se puede comparar con nada que haya visto antes. Está presidido por las diferentes comparsas que se pasean por la calle alegrando a todos los visitantes con sus coloridos trajes y azotando con los vejigazos… Sí, vejigazos, has leído bien. La tradición era quitar las vejigas a las vacas e inflarlas para azotar. Ahora se utilizan de plástico, pero por mi experiencia ¡duelen más!
A Baní fuimos a las Dunas de las Calderas donde me hice más fuerte que mis miedos y surfeé las dunas. Además, es un espacio que se encuentra en un parque natural lleno de iguanas. Es una excursión fuera de los circuitos de extranjeros, por lo que no tiene un turismo muy masificado.
Este fin de semana empecé un viaje en coche para conocer la costa norte y la Península de Samaná. Comenzamos en Puerto Plata, saltando y deslizándonos por los 27 Charcos de Damajagua; esta excursión se pone en cabeza entre mis experiencias favoritas en la isla….de momento. También fuimos al teleférico y si te gustan las alturas y andar es una experiencia única.
Todavía me queda mucho por ver y sobre todo mucho que aportar y aprender sobre mi proyecto.
Espero que te haya servido de ayuda, un besazo enorme,
Paula