¡Hola! Mi nombre es Yolanda Ángel-Moreno Aladro y os escribo desde el interior de la Costa Caribe colombiana. Hace un calor intenso y pesado que baña todo mi cuerpo en sudor en cuanto me descuido. Pero estoy siendo muy feliz, así que pequeños inconvenientes como este se compensan.
Tengo una formación académica y una experiencia profesional multidisciplinares. Me gradué en Estudios Internacionales, realicé el Máster en Acción Solidaria Internacional e Inclusión Social y practico Arte Dramático desde hace muchos años. Además, acumulo experiencias profesionales muy diversas. Por eso pensé que sería muy difícil encontrar lugares profesionales en los que sentirme satisfecha o plena desde todos esos ángulos. Sin embargo, para mí sorpresa, este voluntariado en Colombia está permitiéndome conocer proyectos, formas de trabajar y formas de ver la vida llenas de posibilidades.
La organización con la que colaboro, Ayuda en Acción, me ha acogido e incluido completamente desde el primer día que pisé este país. A través de mi participación en su línea de trabajo de promoción de una cultura de paz con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estoy conociendo arropada por su equipo instituciones educativas de municipios como Carmen de Bolívar, María La Baja o la idílica región de La Mojana, y colaborando en el diseño y la impartición de talleres centrados en temas como la promoción de la salud mental y psicosocial, la orientación socio ocupacional o la participación política como vías para mejorar las opciones de futuro de los más jóvenes en esta región. Ha sido una grata sorpresa conocer la facilidad y disposición con que se emplean formas alternativas e innovadoras para llegar a la población beneficiaria, empleando frecuentemente las artes y la cultura para construir sociedad.
También estoy pudiendo formar parte activa de otras líneas de trabajo y procesos internos de la organización que me están permitiendo conocer en profundidad el funcionamiento del sector de la cooperación al desarrollo de manera aterrizada, lo cual enriquece mucho mi experiencia laboral de cara al futuro. Así, he podido participar en espacios de articulación con la institucionalidad de las comunidades, conocer entidades socias locales con gran arraigo territorial, o participar de espacios corporativos para la definición de estrategias de acción a corto y mediano plazo. En definitiva, estoy pudiendo exprimir cada minuto de mi estancia en este lindo lugar.
Para terminar, ni que decir cabe que estoy teniendo tiempo para hacer turismo y sumergirme en la cultura costeña colombiana visitando su naturaleza y disfrutando de su música y sus gentes. Me quedo con la champeta, el ballenato y el porro, las playas del parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, o las mil formas de cocinar el plátano, especialmente con el patacón.
Mando saludos desde aquí!