VOLUNTARIA UPM en el proyecto APOYO EN EL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE DATOS E INFORMACIONES SOBRE EL PROGRAMA CHAPÉU DE PALHA en el INSTITUTO DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD (IABS), BRASIL.
Mi nombre es Nuria, estudiante de Agrónomos en la UPM. Estoy disfrutando del programa de voluntariado internacional en Recife, Brasil, en un instituto de desarrollo y sostenibilidad (IABS). Aquí estoy colaborando en un programa que se llama Chapéu de Palha (Sombrero de paja); se trata de un programa de ayuda a agricultores y pescadores en la zona de Pernambuco mediante el cual reciben una dotación económica, además de recibir determinados cursos con el fin de mejorar las actividades que desempeñan. Mi labor en el proyecto es llevar a cabo bases de datos, recopilar información y organizarla. Yo en concreto he tenido la oportunidad de alargar mi estancia otros tres meses y más adelante iré a los lugares de registro de interesados para el programa, podré colaborar en la organización de los cursos…
Por el momento lo que más me está gustando es convivir con la gente de aquí, me han acogido como una familia desde el primer día y me ayudan en todo lo que necesito. En cuanto al idioma también fue un poco difícil, había estudiado portugués el año anterior y aun así fue difícil empezar a hablar, pero aquí en seguida te hacen coger confianza y puedes hablar como un indio sin problema.
En cuanto a mi integración cultural, básicamente nos dedicamos a comparar ciertas palabras entre español y portugués, yo aprendo palabras que quizá no sean las más educativas y enseño su traducción al español.
En general está siendo una experiencia super enriquecedora, no solo por aprender un idioma nuevo, si no por conocer la cultura de aquí, que son como los españoles, pero a lo grande. Les encanta hacer fiestas, con comida y bebida de por medio, ya sea con los del trabajo, con amigos, familia…y te acoplan a cualquier plan sin ningún problema, como si llevaras aquí toda la vida.
En resumen, recomiendo a cualquier persona que participe en este voluntariado, ya sea en Brasil o en cualquier país de Sudamérica o del mundo, que seguramente sea igual de buena que mi experiencia.
Nuria Muñoz Lantero