Si estás leyendo esto es porque seguramente te habrá picado la curiosidad de saber que es un voluntariado internacional, o te habrás preguntado que hay en Dakar. Estoy escribiendo esto intentando organizar todos los pensamientos, sensaciones y experiencias que he vivido en el poquito tiempo que llevo aquí, digo poquito porque las semanas se me pasan volando. En tan solo apenas un mes he aprendido tantas cosas, he vivido tantos momentos preciosos y me ha cambiado tanto la visión en cuanto a ciertos temas que creo que necesito tiempo para asimilarlo.
Os preguntareis que hace un recién graduado en física en Dakar, desde hace más de 12 años, el grupo de investigación TROPA-UCM ha desarrollado proyectos de colaboración, en el marco de la investigación climática, con el laboratorio Simeon Fongang. Dentro de esta colaboración se me ha dado la oportunidad de participar y crear en el proyecto-taller Meteolab en la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Meteolab se trata de un Proyecto de Mejora de la Calidad Docente, cuyo objetivo es la explicación de conceptos y fenómenos relacionados con la meteorología y el clima, mediante la realización de experimentos sencillos que ayuden a comprender muchos de los procesos que tienen lugar en el océano y la atmósfera, desarrollado por el Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Las tareas que desarrollo aquí son variadas: buscar materiales para los experimentos, desarrollar un manual con las instrucciones, pensar y desarrollar nuevos experimentos para explicar conceptos relacionados con la climatología de la región, añadir nuevas explicaciones a la web meteolab, realizar lecciones con alumnos de la universidad y ayudar en el correcto funcionamiento de la red observacional que hay instalada (dos estaciones meteorológicas, una en la terraza del laboratorio y otra en la isla de Gorée).
Aparte del laboratorio la vida en Dakar es genial, la actividad, la gente, la ciudad, es un sitio maravilloso lleno de gente maravillosa. Estoy teniendo la oportunidad de viajar por el entorno de Dakar, aprender francés, Wolof, pasear por los mercados de la ciudad, visitar las islas cercanas, descubrir un nuevo ritmo de vida y sumergirme de lleno en una cultura increíble.
Es difícil resumir el impacto que está teniendo esta experiencia en mí, solo puedo decir que me alegro muchísimo de poder estar aquí y de haber conocido a tanta gente en tan poco tiempo, le recomiendo a todo el mundo que si tienen una oportunidad de este tipo la acepten sin dudar.